Un soldado estadounidense-israelí retenido como rehén durante más de 19 meses en la Franja de Gaza fue liberado por Hamas el lunes.
Edan Alexander, quien se cree que es el último ciudadano estadounidense vivo retenido en Gaza, fue entregado a representantes de la Cruz Roja en la ciudad sureña de Khan Younis en el enclave.
Noticias California 24/7 en Telemundo 52.

El joven de 21 años será luego transferido a las fuerzas especiales israelíes dentro de la Franja de Gaza, dijo el ejército del país en un comunicado el lunes.
La familia de Alexander le dijo a NBC News que el presidente Donald Trump había expresado el deseo de reunirse con el joven durante su visita a Qatar más tarde esta semana, pero agregó que la reunión estaría sujeta a los deseos y la condición médica de Alexander.
Hamas confirmó la liberación más temprano en el día. Poco después de que Alexander fuera liberado, el grupo militante dijo en un comunicado de prensa que el movimiento era parte de “los pasos que se están tomando para lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir la ayuda” en la Franja de Gaza. "Instamos a la administración Trump a continuar sus esfuerzos para poner fin a esta brutal guerra", agregó.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Israel pausó el lunes sus operaciones militares, incluidos ataques aéreos y artillería de drones, en Gaza antes de la liberación, según el equipo de NBC News en el terreno.
Pero la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo en un comunicado el lunes que solo se comprometía a un corredor seguro para permitir la liberación de Alexander, en lugar de cualquier alto el fuego o liberación de prisioneros o detenidos palestinos.
“Estamos en días críticos, durante los cuales Hamas tiene ante sí una propuesta que permitiría la liberación de nuestros rehenes”, decía el comunicado, y agregaba: “Las negociaciones continuarán bajo fuego y junto con preparativos para intensificar la lucha”.
El gabinete de seguridad israelí aprobó la semana pasada un plan para capturar todo el enclave bajo el cual más de 2 millones de palestinos que viven en Gaza serían “movidos” fuera de la franja mientras el ejército de Israel lanzaba operaciones para derrotar a Hamas.
Dando la bienvenida a la noticia de que sería liberado, el presidente israelí Isaac Herzog el lunes dijo en una publicación en X que Israel está “fundado en un profundo compromiso con la responsabilidad mutua, y estamos obligados a continuar haciendo todo lo que esté en nuestro poder para traer de vuelta a todos los rehenes”.
La liberación se produce mientras Trump se prepara para viajar al Medio Oriente en un viaje que se espera intensifique los esfuerzos para lograr una pausa en la ofensiva militar generalizada de Israel en la Franja de Gaza, de la cual se ha cortado la ayuda durante varias semanas. No se espera que el viaje incluya una parada en Israel.